jueves, 7 de julio de 2011

La "Generación Donostiarra"



(De dcha a izda: Juan Miguel Sánchez, Norberto Sevilla, Mª Jesús
Cimadevilla -Chusina-, Juan Aranda Olmo e Ignacio Sánchez-León)
Ausentes: Javier Hildalgo, Manuel e Isabel Ortiz Vera, Pepe Aranda, Rubén, Raúl, etc, etc,etc y perdón si me olvido de alguno

La "Generación Donostiarra" (1959/61) nace en Madrid, se disipa por el mundo mundial mediante tirabuzones y cuando regresa cargado de años, alguna descendencia pero también expertise y ciertos skills, sigue allí la magia infantil, acnésica y hasta platónica...haciendo latir corazones, recuerdos, estaciones, ilusiones y hasta algún amargo sabor de hiel con mejunge barato. Donostia no era el horizonte sino la playa de desembarco, que junto con la Plazoleta, Telefónica, el banco del Chuchi, el bar ParDos o el estudio de virgen figura, compartieron todas clase de operaciones de asalto. Años duros, grises, de rebeldía, en especial antes de la muerte de Franco y los primeros años de la democracia. No por ello, ni Bakunin, ni LLuis Llach, Cristo Rey, Jesucristo Superstar o los atentados terroristas de bandas armas deshizo el cordón umbilical de los "donostiarras".

No están todos, ni todos pueden estar. El espíritu y espírita ha vagado durante tiempo, decenios, ministerios, estudios, obras, despachos, salas de espera, cuartillas, informes y largas caravanas. El piti y la copa para algunos perdieron su razón de ser, pero prometo que en esto nada tuvo que ver Rubalcaba. Intacto queda el resto, salvo los años: ilusión, vida, elogios, amor y los instantes.... Porque los horizontes se acercan aunque la mente llega más lejos.

Con la vista cómplice del silencio seguimos a los delfines, mientras las olas del barrio asfaltado y anchos bloques de hormigón perduran como si no pasara el tiempo. Un tiempo que no se va a detener, aunque nos queramos apear, pues el ritmo, para algunos contagioso, se mantiene con mecánica suiza. Puedo prometer y prometo.... que nos consuela saber que cada una de sus obras perdurarán por más tiempo que esta generación.

Gracias a la "Generación Donostiarra" o tal vez por su culpa, el mundo hoy es de otra manera.
Puede que ya sólo por ello merezca un elogio.....
Por siempre y un día más !!





7 comentarios:

  1. Yolanda Cabañero24 jul 2011, 6:02:00

    ¡Que sorpresa! la "Generación Donostiarra" yo también pertenezco a esa generación, habéis sido mis compañeros y amigos. Un beso para todos y espero que alguno se acuerde de mi.

    ResponderEliminar
  2. Hola Yolanda... por si puesto que nos acordamos. Quedas invitada para la próxima "sentada" que hagamos. Estuvimos hablando de tí y nos preguntamos dónde estarías. Sabiendo que navegas y existes, este brunete te nombra super-intendenta de cabos y gatas marinas. Está avisada ya. No podrás faltar a la próxima expedición para tirar elogios al horizonte.... y pescar polizones on-the-rocks. Un besín.

    PD.- Mándame tus coordenadas (no en morse) para enviarte un cable.

    ResponderEliminar
  3. Yolanda Cabañero7 ago 2011, 1:07:00

    Caray, ¡que elogio! me gusta el nuevo cargo. Tomo nota de la "sentada", yo tras alguna que otra vuelta por diferentes ciudades vivo en el barrio, en la mismísima Avenida Donostiarra y ya no creo que me traslade a otro sitio porque estoy feliz aquí.
    Un besazo.
    (Por cierto tras muchos años, ayer vi a Elisa Chamero y la hablé de vosotros)

    ResponderEliminar
  4. Hola Yolanda, mandame tu mail para tenerte localizada (me tienes arriba). Más de uno se alegrará de verte.
    Nacho

    ResponderEliminar
  5. Yo os recuerdo como esos chicos mayores que podían hacer lo que querían, y que ocupaban el banco de mi puerta en la avenida, y tal vez algún sonrojo cuando cruzaba la mirada con ...., bueno esa es otra historia. Pero añoro el barrio y algunas cosas vividas en aquella época. Me alegro haber encontrado este blog.

    ResponderEliminar
  6. @María: igual tú eras otra víctima del "Chuchi", Avda. nr. 11. Si es así y nosotros los invasores de tu portal, igual te animas a contarnos alguna anécdota, o historieta de Donostiarra, aunque sea para sacarnos los colores... A estas alturas, ya sólo queda remidir los pecados. Danos alguna pista "by-the-way" de tí (si quieres, claro)
    Lago de Sanabria

    ResponderEliminar
  7. http://barriodelaconcepcionmadrid.blogspot.com.es/2013/07/los-edificios-de-la-avenida-donostiarra.html

    ResponderEliminar